Costa Rica es uno de los 25 países megadiversos en el mundo y uno de los 20 países con la más alta diversidad de especies expresada en números totales.
Datos país
Costa Rica es uno de los 25 países megadiversos en el mundo y uno de los 20 países con la más alta diversidad de especies expresada en números totales.
La Vida Silvestre de Costa Rica comprende todos los animales, hongos y plantas naturales que residen en este país centroamericano. Costa Rica admite una enorme variedad de vida silvestre, debido en gran parte a su posición geográfica entre los continentes de América del Norte y del Sur, su clima neotropical y su amplia variedad de hábitats.
Una de las principales fuentes de la biodiversidad de Costa Rica es que el país, junto con la tierra que ahora se considera Panamá, formó un puente que conectaba los continentes de América del Norte y América del Norte, hace aproximadamente tres a cinco millones de años. Este puente permitió la mezcla de la flora y la fauna de los dos continentes.
Se considera que Costa Rica posee la mayor densidad de biodiversidad de cualquier país del mundo. Mientras abarca solo un tercio del porcentaje de la masa terrestre, aproximadamente del tamaño de Virginia Occidental, Costa Rica contiene el cuatro por ciento de las especies que se estima que existen en el planeta. Cientos de estas especies son endémicas de Costa Rica, lo que significa que no existen en ningún otro lugar del mundo. Estas especies endémicas incluyen ranas, serpientes, lagartijas, pinzones, colibríes, gofres, ratones, cíclidos y gobios, entre muchos más.
La biodiversidad de Costa Rica se puede atribuir a la variedad de ecosistemas dentro del país. Las selvas tropicales, los bosques caducifolios, la costa del Atlántico y el Pacífico, los bosques nubosos y los manglares están representados a lo largo de las 19,730 millas cuadradas de la masa de tierra de Costa Rica. [6] Las regiones ecológicas son doce zonas climáticas. Esta variación proporciona numerosos nichos que están llenos de una diversidad de especies.