El Estado de la Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura en Costa Rica

Recursos

El Estado de la Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura en Costa Rica

Biodiversidad agrícola

Publicaciones

El Estado de la Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura en Costa Rica

En Costa Rica se ha desarrollado desde el siglo pasado un alto conocimiento sobre la biodiversidad presente en su territorio. Se ha estimado el número de especies presentes en cerca de 500.000 y se han documentado con la información accesible, ya cerca de 100.000 especies, especialmente en los últimos 30 años. Dentro de los grupos que se espera dominen la biodiversidad en el país, están los insectos en un 70%, los hongos en un 13%, un 5% de bacterias, 3% otros invertebrados y de ahí en adelante los porcentajes disminuyen a un 2% para plantas, algas, protozoarios y virus cada uno y un 1% para los vertebrados.

Los impulsores de cambio que en este momento están generando pérdida de biodiversidad, en magnitud no conocida, incluyendo la asociada a la agricultura y a la alimentación en el país, no se apartan de aquellos reconocidos en el ámbito mundial, esto es: cambio climático, pérdida de hábitat, contaminación, especies invasoras y cambio de uso del suelo. Estos impulsores están generando pérdida de especies y poniendo en jaque los servicios de los ecosistemas (resumen en Anexo 4).


Por lo tanto, el conocimiento específico sobre relaciones, efectos de impulsores de cambio (cada vez más fuertes en su impacto), uso, conservación, amenazas, tendencias e intervenciones de la biodiversidad asociada a la alimentación y la agricultura, y especialmente la referida a los 19 sistemas productivos definidos para el país, base de este informe, es escaso. Para poder avanzar en el desarrollo de este conocimiento, la academia, los centros de investigación y el sector agropecuario deben enfocar investigaciones y desarrollar capacidades.
 

Existe poca conciencia y consecuentemente pocas acciones relacionadas con la biodiversidad asociada. Si bien hay diferentes iniciativas, programas, leyes o instrumentos internacionales que tienen relación con este tema, no hay una acción en el país deliberadamente dirigida a promover la conservación y utilización de la biodiversidad asociada. Hay iniciativas en el sector agrícola orientadas a utilizar elementos de la biodiversidad asociada en el combate de plagas (control biológico), manejo agronómico, nutrición, etc., pero es algo que se debe promover y potenciar. Es necesario que alguna entidad, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, lleve esta iniciativa según sus competencias asignadas legalmente.


Debido a diferentes razones, Costa Rica elaboró el informe en tan solo 4 meses y con escaso financiamiento, el resultado es entonces considerado muy preliminar. Gracias a la participación activa del Comité Asesor formado para este informe, a la participación de investigadores en entrevistas presenciales y en una encuesta general enviada vía electrónica, así como a la revisión bibliográfica realizada, el informe incluye información en cada capítulo y algunos cuadros pudieron ser completados. Muchos de ellos, por el detalle de la información que se solicitaba fue imposible responderlos.